Diana Carolina Torres Cepeda
La pedagogía crítica y formación del pedagogo
Concepto de Pedagogía
critica:
Se sintetiza que es el
estudio del problema educativo donde se evidencia la reflexión y revisión
científica del quehacer educativo. La pedagogía crítica responde a varias
visiones y corrientes teóricas frente a los aspectos sociales, culturales,
políticos y educativos de un espacio
escolar. Al hablar de pedagogía implica
ubicarse en la cultura, en
América Latina la pedagogía critica se inspira en los trabajos de Freire, donde
subyacen frente a la concepción del educador, la dimensión comprometida, la vocación
práctica de todo proceso educativo para ser verdaderamente educativo.
Comprensión de la obra
Freiriana frente a la importancia de la pedagogía critica:
- Se sintetiza la importancia de la escritura y la lectura ya que se puede evidenciar que el proceso de alfabetización y la educación mecánica no aportan a la libertad del ser.
- El educador no se ubica asimétricamente con los educandos ya que debe basarse en el compañerismo de educador- educando y de ésta manera poder brindarles el apoyo necesario de cualquier inquietud frente a las tareas académicas.
Podemos observar que Freire presenta la dialéctica del educar
como tópico, “nadie educa a nadie, así
como tampoco nadie se educa así mismo, los hombres se educan en comunión,
mediatizados por el mundo” (Freire, 1970, 90), ya que establece la manera de catalizar la enseñanza al educando.
La
política es una tarea educativa, puede ser utilizada para opacar el mundo con
situaciones de injusticia o para develar críticamente el mundo; es decir,
buscar situaciones de libertad e igualdad.
La
educación liberadora parte de los mismos grupos sociales, está sujeta a las
contradicciones de los mismos grupos realistas que lo conforman.
La
práctica educativa es una investigación participativa: Acción-reflexión-acción.
La acción es transformadora, sin querer decir que se transforman las
mentes, si no la realidad. La realidad es económica, social, cultural,
sanitaria, política y también reflexiva. La teoría y la práctica se relacionan
dialécticamente.
Anteriormente
se sintetizaba las preocupaciones de Paulo Friere en la de profundizar entre la
pedagogía y la construcción de la subjetividad democrática. Friere sostiene que
la educación nunca es políticamente neutra y por ello propone una pedagogía
alternativa (Pedagogía crítica) con énfasis en una práctica dialógica y
analítica en el proceso formativo donde se centra en el aula de clase y las
propuestas teóricas sobre la enseñanza y la investigación.
La
pedagogía crítica nace del análisis político y social de las condiciones de
vida de los pueblos en América Latina los cuales fueron conquistados,
colonizados y marginados.
Se precisa
la diferencia entre lo “Innovativo y lo alternativo en educación. En el primer
caso estarían los cambios tendientes a mejorar, completar o hacer más eficaz el
logro de las metas del sistema educativo; lo alternativo incluirá los cambios y
propuestas cuya finalidad es el cambio del sistema, la transformación
emancipatoria de las prácticas y relaciones escolares (Aguilar J, A, 1989).
La
pedagogía crítica afirma el auto transformación del educando en un espacio de
preparación para la construcción de una sociedad más justa, cultivando
habilidades sociales y educativas para dicha construcción, donde el profesor se
concibe como Intelectual, crítico y reflexivo donde transforma las habilidades
pedagógicas y políticas para sucitar en la toma de conciencia.
El
dialogo herramienta metodológica de la Pedagogía crítica
Como
objetivo y principio base de un proceso educativo de concientización según,
Freire está el diálogo de saberes, es un proceso educativo donde implica la toma de conciencia y la
adquisición de aprendizajes que proporcionan significados para una interacción
positiva de cara al desafío de los problemas, es un núcleo común de
conocimientos e intercambios de experiencias con la que llegan a la escuela o a
cualquier acto pedagógico los educandos (padres de familia, educadores) y los
aspectos en el que se crea un clima apropiado para dicho aprendizaje; distinto
a la mayoría de nuestras situaciones educativas en la escuela al plantearse
soluciones predeterminadas donde hay expertos que dan respuestas a las
preguntas que no se han hecho y cuyo trabajo es transmitir sus conocimientos a
otra persona.
“El diálogo comienza en la búsqueda del
contenido programático, esa búsqueda es la que inaugura el diálogo de la
educación como práctica de la libertad”. (Freire, 1973,101).
Freire
plantea, que para dialogar se necesita confianza, humildad, amor y esperanza, ya
que el diálogo se constituye en un espacio en el cual afloran emociones,
convicciones, saberes e intereses, aunque el objeto de éste; son los saberes,
hay otros elementos que entran en juego, hay otro tipo de mensajes y otro tipo
de lecturas.
La búsqueda del contenido pragmático contiene tres momentos:
de la cultura, jerga,
vocabulario, léxico, hechos, tradiciones, valores, roles, acontecimientos y
costumbres de las personas del grupo. Este estudio se hace en el acto dialógico donde la pedagogía
implica la conversación, los encuentros informales, la contemplación, la
convivencia, para sentir
sus preocupaciones y captar los elementos de la
cultura en una comunidad educativa o barrial.
La
tematización: Es el proceso por el cual el
educando y el educador codifican y decodifican los temas que surgen en la
investigación buscando su significado social, tomando de este modo conciencia
del mundo en el que vive.
La problematización: Es el proceso por el cual los educandos buscan transformar
su visión pasiva del mundo que les rodea por una visión crítica, del contexto
en el que viven es decir un devenir entre los concreto y lo abstracto y se
termina en lo concreto problematizando. En síntesis el conocimiento de la
realidad surge en el núcleo común de conocimiento y desconocimiento del
educador, el educando y en los diferentes saberes en la sociedad: El saber de
los expertos, el saber de los líderes, el saber de los educandos y el saber de
los educadores.
La pedagogía crítica y la investigación-acción-participación
son dos movimientos, situados bajo la cobertura del paradigma crítico. La
Investigación en Latino américa nace en el seno de la situación escandalosa
(décadas 60 y 70) de economías nacionales amenazadas por la deuda externa,
altos índices de analfabetismo, oligarquías nacionales actuando como
testaferros del capital extranjero, enormes capas de población sometidas a una
economía de hambre, dictaduras militares, torturas y desapariciones, tales
situaciones provocaron la búsqueda de teorías sociales y educativas capaces de
transformarla.
Para la Investigación-Acción-Participación; la identidad va
más allá de la explicación o comprensión de las situaciones sociales, es el
reconocimiento y superación de los factores que impiden el desarrollo humano
por la vía de las prácticas comprometidas con el cambio social; como método
participativo es comprometido con la acción social. Algunos investigadores en
los años 70 insistieron en el componente participativo de la investigación
Wilfred Carr y
Sephem
Kemis han desarrollado estudios profundos sobre la
investigación-acción-participación como un examen hermenéutico crítico de la
práctica.
Los dos
investigadores asumen, por lo tanto, la intencionalidad política del educador,
emancipador con
voluntad colaborativa y dialógica.
Por
otra parte Hargreaves, investigador norteamericano, también hace aportes a la investigación-acción
cuando enfatiza en el análisis de las culturas, escenarios y formas de
colonización del trabajo de los docentes, generando cuestionamientos sobre la
cultura escolar y la labor de los maestros.
Revuelta contra el catolicismo: “preocupación de sí
y preocupación por el otro”
El pedagogo
Philipine Meirieu nació el 29 de noviembre 1949 en Francia. Se puede sintetizar
que éste pedagogo habla acerca de la práctica católica de sus padres, donde
decía que sus padres eran católicos de generación en generación, La práctica
católica de sus padres y la distancia aprendida en los años de liceo se
convertirían en un elemento importante para su obra pedagógica.
El pedagogo
Meirieu habla sobre el catolicismo de sus padres y la manera como tal
catolicismo logra exponerse a cada uno de los miembros de la ciudad, el
´pedagogo resalta la asimetría que tiene entre el decir y el hacer, entre el
amar y el amarse así mismo, para Meirieu la educación es una relación asimétrica,
necesaria y provisional.
El pedagogo
Meirieu termina sus estudios y finalmente iba a ingresar a un colegio privado,
a pesar de que había sido buen estudiante, desconocía algunas dificultades de
aprendizaje. Siendo profesor, rápidamente descubre que para muchos de sus
alumnos, la libertad para ellos, era una libertad vacía ya que disponían de
instrumentos lingüísticos, ni de estímulos intelectuales familiares. La lectura
de Carl Rogers y su libertad de aprender, constituye en un primer momento la
lectura, la cual busca resolver problemas de conocimientos y aprendizajes
frente al horizonte de libertad.
El pedagogo
Francés Philippe Meirieu es uno de los intelectuales de la educación más
influyente de la contemporaneidad donde nos invita a estudiar la perspectiva
hermenéutica frente al concepto de pedagogía. Se puede indagar que este
concepto ocupa un factor importante en los intereses académicos y comprender la
formación del pedagogo. Frente a la construcción del modelo de pensamientos,
conceptos y subconceptos que indagan sobre la trayectoria de formación de aprendizaje
en un nivel nietico de la filosofía y la política que se centran en el modelo
del pensamiento.
El
pedagogo Meirieu, se ubica del lado del pensamiento
moderno e ilustrado al plantear la emergencia de lo humano, recurre al
pensamiento ilustrado, a la razón y, con ello, introduce la idea de una
libertad en actos. De acuerdo con los preceptos de la autonomía: resistir para
liberar, encerrar para redimir y enseñar para aprender; así en el acto de
educar se funda la simetría pedagógica frente al proceso de conocimiento.
“La
apuesta de la educabilidad puede llegar a ser manipulación y la no-reciprocidad
convertirse en insuficiencia. Estos dos principios parecen necesitarse
mutuamente y al mismo tiempo ser peligrosos el uno sin el otro”. (Meirieu,
1991, p. 59).
El
autor aduce entonces que la pedagogía “pretende liberar y lo único que hace es
esclavizar; entre más el pedagogo esté convencido de la importancia de su
función, más se compromete; entre más inventa nuevos métodos más se vuelve
peligroso. Lo peor de los pedagogos es lo mejor y lo mejor es lo peor” (Meirieu,
1992, p. 51).
De
otra parte sostiene que la educabilidad se constituye en la fuente de la acción
pedagógica. Desde esta perspectiva donde el acto de enseñar y el acto de
aprender fijan las antípodas de la pedagogía. Un profesor puede organizar perfectamente
el dispositivo didáctico y no lograr que los alumnos aprendan o puede ser
modesto en relación con el dispositivo y hacer que el otro aprenda o no
comprenda el material de conocimiento compatible del educador.
Según
Meirieu, el dispositivo no se convierte en la causa del logro o del fracaso
escolar sino la disposición por el otro, sus aprendizajes y sus dificultades. En
esta parte, el autor aduce entonces que la pedagogía “pretende liberar y lo
único que hace es esclavizar; entre más el pedagogo esté convencido de la
importancia de su función, más se compromete; entre más inventa nuevos métodos
más se vuelve peligroso, lo peor de los pedagogos es lo mejor y lo mejor es lo
peor” (Meirieu, 1992, p. 52). Frente a lo deducido por el autor, quiere
sintetizarnos en la forma de cómo se ven las cosas analíticamente, siendo de
gran importancia la utilidad y el rol que desempeña cada pedagogo, ya que se
debe tener en cuenta en ejercer un buen papel, puesto que los educando ven cada
error que realiza el pedagogo frente al conocimiento y estrategias de
aprendizaje.
El
esfuerzo que se realiza en el comprenderlas dimensiones y principios del funcionamiento de la
pedagogía, comprendiendo los métodos objetivos y los métodos activos que hacen parte a la transformación
de los aprendizajes. La pedagogía tiene como objetivo formalizar los saberes a
través de razonamientos prácticos y simples donde se focaliza en la evaluación
sistemática de los logros observables.
Se
pudo observar que el pedagogo Meirieu sistemáticamente no estaba listo para
desempeñarse como profesor, donde a él le tocó aprender voluntariamente o autónomamente
para tener las características comunes de todo pedagogo, se puede observar que
la complejidad del encuentro de la sociología, las doctrinas pedagógicas y la
literatura hacen referencia al sistema
de pensamiento sobre el hecho educativo basado en la conciencia de los
aprendizajes en el preámbulo de formación.
Frente
a las características pedagógicas se puede evidenciar la utilidad que cada uno
de los escritores le dan a las pedagogías críticas y emergentes ya que se puede
evidenciar que la pedagogía critica se basa en el dialogo, la tematización y la
investigación, sintetizando las críticas de Freire, frente a la concepción
del educador, la dimensión comprometida, la vocación práctica de todo proceso
educativo para ser verdaderamente educativo frente a lo anterior, hay una
interacción sintáctica donde se observa
la caracterización de un pedagogo, se puede indagar la forma de como el
pedagogo Francés Philippe Meirieu propende la educación en una perspectiva hermenéutica
frente al concepto de la pedagogía. De la misma manera, el pedagogo Meirieu
comprende como punto de vista las estrategias de aprendizaje, donde cada
pedagogo debe aplicar la didáctica, la pedagogía, la educación y formación en
métodos de enseñanzas significativos para el educando, Los conceptos fundamentales
de la obra escrita por el pedagogo, tiene lugar a la reflexión pedagógica realizada
donde resume el pensamiento pedagógico, la pedagogía, la didáctica, la
formación y la educabilidad, donde cada una de estas categorías de aprendizaje están
ligadas a la enseñanza, docencia, aprendizaje, poder, ética y la política
educativa.
Según
Freire, la pedagogía critica “nadie educa a
nadie, así como tampoco nadie se educa así mismo, los hombres se educan en
comunión, mediatizados por el mundo” (Freire, 1970, 90), En este
contexto el Freire presenta la dialéctica del educar como tópico, y realiza una
analítica frente al proceso de aprendizaje que recibe el educando sintetizando
que el estudiante no puede asumirse como educador y estudiante, es decir, que
necesita constante ayuda en la ponderación del conocimiento.
Frente a la pedagogía del oprimido, Freire menciona que la
educación bancaria mantiene y estimula la contradicción, de acuerdo a eso se
puede decir que:
·
El educador es siempre quien educa, el educando el que es
educado.
·
El educador es quien sabe, los educandos quienes no saben.
·
El educador es quien piensa, los educando son los objetos
pensados.
·
El educador es quien habla; los educandos quiénes escuchan
dócilmente.
·
El educador es quién disciplina, los educandos los disciplinados.
·
El educador es el sujeto del proceso; los educandos, meros
objetos.
El dialogo es factor importante frente al proceso de
aprendizaje ya que se plasma la práctica de libertad indispensable, ya que el
hombre no se hace en el silencio, si no en la palabra, la acción y la
reflexión. La dialogicidad se debe establecer entre el educador y el educando.





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