Diana Carolina Torres Cepeda


La pedagogía crítica y formación del pedagogo

Concepto de Pedagogía critica:
Se sintetiza que es el estudio del problema educativo donde se evidencia la reflexión y revisión científica del quehacer educativo. La pedagogía crítica responde a varias visiones y corrientes teóricas frente a los aspectos sociales, culturales, políticos y  educativos de un espacio escolar. Al hablar de pedagogía implica  ubicarse en la cultura,  en América Latina la pedagogía critica se inspira en los trabajos de Freire, donde subyacen frente a la concepción del educador, la dimensión comprometida, la vocación práctica de todo proceso educativo para ser verdaderamente educativo.
Comprensión de la obra Freiriana frente a la importancia de la pedagogía critica:
  • Se sintetiza la importancia de la escritura y la lectura ya que se puede evidenciar que el proceso de alfabetización y la educación mecánica no aportan a la libertad del ser.
  • El educador no se ubica asimétricamente con los educandos ya que debe basarse en el compañerismo de educador- educando y de ésta manera poder brindarles el apoyo necesario de cualquier inquietud frente a las tareas académicas.

Podemos observar que  Freire presenta la dialéctica del educar como tópico, “nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa así mismo, los hombres se educan en comunión, mediatizados por el mundo” (Freire, 1970, 90), ya que establece la manera de catalizar la enseñanza al educando.


La política es una tarea educativa, puede ser utilizada para opacar el mundo con situaciones de injusticia o para develar críticamente el mundo; es decir, buscar situaciones de libertad e igualdad.
La educación liberadora parte de los mismos grupos sociales, está sujeta a las contradicciones de los mismos grupos realistas que lo conforman.
La práctica educativa es una investigación participativa: Acción-reflexión-acción. La acción es transformadora, sin querer decir que se transforman las mentes, si no la realidad. La realidad es económica, social, cultural, sanitaria, política y también reflexiva. La teoría y la práctica se relacionan dialécticamente.
Anteriormente se sintetizaba las preocupaciones de Paulo Friere en la de profundizar entre la pedagogía y la construcción de la subjetividad democrática. Friere sostiene que la educación nunca es políticamente neutra y por ello propone una pedagogía alternativa (Pedagogía crítica) con énfasis en una práctica dialógica y analítica en el proceso formativo donde se centra en el aula de clase y las propuestas teóricas sobre la enseñanza y la investigación.
La pedagogía crítica nace del análisis político y social de las condiciones de vida de los pueblos en América Latina los cuales fueron conquistados, colonizados y marginados.

Se precisa la diferencia entre lo “Innovativo y lo alternativo en educación. En el primer caso estarían los cambios tendientes a mejorar, completar o hacer más eficaz el logro de las metas del sistema educativo; lo alternativo incluirá los cambios y propuestas cuya finalidad es el cambio del sistema, la transformación emancipatoria de las prácticas y relaciones escolares  (Aguilar J, A, 1989).
La pedagogía crítica afirma el auto transformación del educando en un espacio de preparación para la construcción de una sociedad más justa, cultivando habilidades sociales y educativas para dicha construcción, donde el profesor se concibe como Intelectual, crítico y reflexivo donde transforma las habilidades pedagógicas y políticas para sucitar en la toma de conciencia.
El dialogo herramienta metodológica de la Pedagogía crítica

Como objetivo y principio base de un proceso educativo de concientización según, Freire está el diálogo de saberes, es un proceso educativo donde  implica la toma de conciencia y la adquisición de aprendizajes que proporcionan significados para una interacción positiva de cara al desafío de los problemas, es un núcleo común de conocimientos e intercambios de experiencias con la que llegan a la escuela o a cualquier acto pedagógico los educandos (padres de familia, educadores) y los aspectos en el que se crea un clima apropiado para dicho aprendizaje; distinto a la mayoría de nuestras situaciones educativas en la escuela al plantearse soluciones predeterminadas donde hay expertos que dan respuestas a las preguntas que no se han hecho y cuyo trabajo es transmitir sus conocimientos a otra persona.
“El diálogo comienza en la búsqueda del contenido programático, esa búsqueda es la que inaugura el diálogo de la educación como práctica de la libertad”. (Freire, 1973,101).
Freire plantea, que para dialogar se necesita confianza, humildad, amor y esperanza, ya que el diálogo se constituye en un espacio en el cual afloran emociones, convicciones, saberes e intereses, aunque el objeto de éste; son los saberes, hay otros elementos que entran en juego, hay otro tipo de mensajes y otro tipo de lecturas.
La búsqueda del contenido pragmático contiene tres momentos:
 La investigación temática: Es el proceso por el cual el educando y el educador buscan las expresiones 

de la cultura, jerga, vocabulario, léxico, hechos, tradiciones, valores, roles, acontecimientos y

 costumbres de las personas del grupo.  Este estudio se hace en el acto  dialógico donde la pedagogía

implica la conversación, los encuentros informales, la contemplación, la convivencia, para sentir 

sus preocupaciones y captar los elementos de la cultura en una comunidad educativa o barrial.

La tematización: Es el proceso por el cual el educando y el educador codifican y decodifican los temas que surgen en la investigación buscando su significado social, tomando de este modo conciencia del mundo en el que vive.

La problematización: Es el proceso por el cual los educandos buscan transformar su visión pasiva del mundo que les rodea por una visión crítica, del contexto en el que viven es decir un devenir entre los concreto y lo abstracto y se termina en lo concreto problematizando. En síntesis el conocimiento de la realidad surge en el núcleo común de conocimiento y desconocimiento del educador, el educando y en los diferentes saberes en la sociedad: El saber de los expertos, el saber de los líderes, el saber de los educandos y el saber de los educadores.

 Formación del pedagogo
La pedagogía crítica y la investigación-acción-participación son dos movimientos, situados bajo la cobertura del paradigma crítico. La Investigación en Latino américa nace en el seno de la situación escandalosa (décadas 60 y 70) de economías nacionales amenazadas por la deuda externa, altos índices de analfabetismo, oligarquías nacionales actuando como testaferros del capital extranjero, enormes capas de población sometidas a una economía de hambre, dictaduras militares, torturas y desapariciones, tales situaciones provocaron la búsqueda de teorías sociales y educativas capaces de transformarla.

Para la Investigación-Acción-Participación; la identidad va más allá de la explicación o comprensión de las situaciones sociales, es el reconocimiento y superación de los factores que impiden el desarrollo humano por la vía de las prácticas comprometidas con el cambio social; como método participativo es comprometido con la acción social. Algunos investigadores en los años 70 insistieron en el componente participativo de la investigación

Wilfred Carr y Sephem Kemis  han desarrollado estudios profundos sobre la investigación-acción-participación como un examen hermenéutico crítico de la práctica.
Los dos investigadores asumen, por lo tanto, la intencionalidad política del educador, emancipador con voluntad colaborativa y dialógica.
Por otra parte Hargreaves, investigador norteamericano, también hace aportes a la investigación-acción cuando enfatiza en el análisis de las culturas, escenarios y formas de colonización del trabajo de los docentes, generando cuestionamientos sobre la cultura escolar y la labor de los maestros.
Revuelta contra el catolicismo: “preocupación de sí y preocupación por el otro”

El pedagogo Philipine Meirieu nació el 29 de noviembre 1949 en Francia. Se puede sintetizar que éste pedagogo habla acerca de la práctica católica de sus padres, donde decía que sus padres eran católicos de generación en generación, La práctica católica de sus padres y la distancia aprendida en los años de liceo se convertirían en un elemento importante para su obra pedagógica.
El pedagogo Meirieu habla sobre el catolicismo de sus padres y la manera como tal catolicismo logra exponerse a cada uno de los miembros de la ciudad, el ´pedagogo resalta la asimetría que tiene entre el decir y el hacer, entre el amar y el amarse así mismo, para Meirieu la educación es una relación asimétrica, necesaria y provisional.
El pedagogo Meirieu termina sus estudios y finalmente iba a ingresar a un colegio privado, a pesar de que había sido buen estudiante, desconocía algunas dificultades de aprendizaje. Siendo profesor, rápidamente descubre que para muchos de sus alumnos, la libertad para ellos, era una libertad vacía ya que disponían de instrumentos lingüísticos, ni de estímulos intelectuales familiares. La lectura de Carl Rogers y su libertad de aprender, constituye en un primer momento la lectura, la cual busca resolver problemas de conocimientos y aprendizajes frente al horizonte de libertad.
El pedagogo Francés Philippe Meirieu es uno de los intelectuales de la educación más influyente de la contemporaneidad donde nos invita a estudiar la perspectiva hermenéutica frente al concepto de pedagogía. Se puede indagar que este concepto ocupa un factor importante en los intereses académicos y comprender la formación del pedagogo. Frente a la construcción del modelo de pensamientos, conceptos y subconceptos que indagan sobre la trayectoria de formación de aprendizaje en un nivel nietico de la filosofía y la política que se centran en el modelo del pensamiento.


El pedagogo Meirieu,  se ubica del lado del pensamiento moderno e ilustrado al plantear la emergencia de lo humano, recurre al pensamiento ilustrado, a la razón y, con ello, introduce la idea de una libertad en actos. De acuerdo con los preceptos de la autonomía: resistir para liberar, encerrar para redimir y enseñar para aprender; así en el acto de educar se funda la simetría pedagógica frente al proceso de conocimiento.
“La apuesta de la educabilidad puede llegar a ser manipulación y la no-reciprocidad convertirse en insuficiencia. Estos dos principios parecen necesitarse mutuamente y al mismo tiempo ser peligrosos el uno sin el otro”. (Meirieu, 1991, p. 59).
El autor aduce entonces que la pedagogía “pretende liberar y lo único que hace es esclavizar; entre más el pedagogo esté convencido de la importancia de su función, más se compromete; entre más inventa nuevos métodos más se vuelve peligroso. Lo peor de los pedagogos es lo mejor y lo mejor es lo peor” (Meirieu, 1992, p. 51).
De otra parte sostiene que la educabilidad se constituye en la fuente de la acción pedagógica. Desde esta perspectiva donde el acto de enseñar y el acto de aprender fijan las antípodas de la pedagogía. Un profesor puede organizar perfectamente el dispositivo didáctico y no lograr que los alumnos aprendan o puede ser modesto en relación con el dispositivo y hacer que el otro aprenda o no comprenda el material de conocimiento compatible del educador.
Según Meirieu, el dispositivo no se convierte en la causa del logro o del fracaso escolar sino la disposición por el otro, sus aprendizajes y sus dificultades. En esta parte, el autor aduce entonces que la pedagogía “pretende liberar y lo único que hace es esclavizar; entre más el pedagogo esté convencido de la importancia de su función, más se compromete; entre más inventa nuevos métodos más se vuelve peligroso, lo peor de los pedagogos es lo mejor y lo mejor es lo peor” (Meirieu, 1992, p. 52). Frente a lo deducido por el autor, quiere sintetizarnos en la forma de cómo se ven las cosas analíticamente, siendo de gran importancia la utilidad y el rol que desempeña cada pedagogo, ya que se debe tener en cuenta en ejercer un buen papel, puesto que los educando ven cada error que realiza el pedagogo frente al conocimiento y estrategias de aprendizaje.
El esfuerzo que se realiza en el comprenderlas dimensiones y  principios del funcionamiento de la pedagogía, comprendiendo los métodos objetivos y los métodos  activos que hacen parte a la transformación de los aprendizajes. La pedagogía tiene como objetivo formalizar los saberes a través de razonamientos prácticos y simples donde se focaliza en la evaluación sistemática de los logros observables.
Se pudo observar que el pedagogo Meirieu sistemáticamente no estaba listo para desempeñarse como profesor, donde a él le tocó aprender voluntariamente o autónomamente para tener las características comunes de todo pedagogo, se puede observar que la complejidad del encuentro de la sociología, las doctrinas pedagógicas y la literatura  hacen referencia al sistema de pensamiento sobre el hecho educativo basado en la conciencia de los aprendizajes en el preámbulo de formación.

Frente a las características pedagógicas se puede evidenciar la utilidad que cada uno de los escritores le dan a las pedagogías críticas y emergentes ya que se puede evidenciar que la pedagogía critica se basa en el dialogo, la tematización y la investigación, sintetizando las críticas de Freire, frente a la concepción del educador, la dimensión comprometida, la vocación práctica de todo proceso educativo para ser verdaderamente educativo frente a lo anterior, hay una interacción sintáctica donde se observa la caracterización de un pedagogo, se puede indagar la forma de como el pedagogo Francés Philippe Meirieu propende la educación en una perspectiva hermenéutica frente al concepto de la pedagogía. De la misma manera, el pedagogo Meirieu comprende como punto de vista las estrategias de aprendizaje, donde cada pedagogo debe aplicar la didáctica, la pedagogía, la educación y formación en métodos de enseñanzas significativos para el educando, Los conceptos fundamentales de la obra escrita por el pedagogo, tiene lugar a la reflexión pedagógica realizada donde resume el pensamiento pedagógico, la pedagogía, la didáctica, la formación y la educabilidad, donde cada una de estas categorías de aprendizaje están ligadas a la enseñanza, docencia, aprendizaje, poder, ética y la política educativa.

Según Freire, la pedagogía critica nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa así mismo, los hombres se educan en comunión, mediatizados por el mundo” (Freire, 1970, 90), En este contexto el Freire presenta la dialéctica del educar como tópico, y realiza una analítica frente al proceso de aprendizaje que recibe el educando sintetizando que el estudiante no puede asumirse como educador y estudiante, es decir, que necesita constante ayuda en la ponderación del conocimiento.
Frente a la pedagogía del oprimido, Freire menciona que la educación bancaria mantiene y estimula la contradicción, de acuerdo a eso se puede decir que:
·         El educador es siempre quien educa, el educando el que es educado.
·         El educador es quien sabe, los educandos quienes no saben.
·         El educador es quien piensa, los educando son los objetos pensados.
·         El educador es quien habla; los educandos quiénes escuchan dócilmente.
·         El educador es quién disciplina, los educandos los disciplinados.
·         El educador es el sujeto del proceso; los educandos, meros objetos.
El dialogo es factor importante frente al proceso de aprendizaje ya que se plasma la práctica de libertad indispensable, ya que el hombre no se hace en el silencio, si no en la palabra, la acción y la reflexión. La dialogicidad se debe establecer entre el educador y el educando.





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